Etiquetado: 

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
  • #12499
    mariajo_burgos@hotmail.com[email protected]
    Participante

    Soy de un pueblo pequeño y hay pocas medidas a nivel de administraciones respecto a economía circular. yo si lo práctico porque lo que si funciona muy bies es cáritas que recoge ropa, juguetes y enseres para darle un segundo uso, es donde suelo llevarlo todo cuando ya nosotros no podemos darle otro uso. Cuando necesito algo cada vez compro más productos de segunda mano al igual que los vendo.

    #12977
    jogarbazax.22@gmail.com[email protected]
    Participante

    Incluyo aquí mi respuesta al módulo 4 para que este apartado del foro se quede para que la gente vaya contestando aquí. Yo soy de Sevilla capital y estoy familiarizado con algunas iniciativas de ECOEMBES y ECOVIDRIO. Por añadir alguna más, aunque se haya hablado en el temario de los miniglús de ecovidrio, quería añadir que esto tiene mucho más ya que cada cierto tiempo hacen concursos en los que si respondes bien ciertas preguntas (relacionadas con el reciclaje de vidrio) puedes optar a llevarte uno. Además participé en la iniciativa del iglú gigante en Sevilla y conseguí un miniglú bastante chulo.
    Por incluir otra en cuanto a los RAEE (residuos de aparatos electrónicos), la Fundación ECOLEC lanza cada año una Green Week en la que ponen un stand en el centro de las capitales de provincia de España y la gente puede ir a depositar sus aparatos viejos.
    Por finalizar, aunque esta iniciativa ya se haya hablado también en el temario, he de decir que participo en RECICLOS, la iniciativa de ECOEMBES en la que reciclas latas y botellas y se canjean por participaciones en premios ecológicos, que la verdad son muy chulos, lo recomiendo.

    #15924
    eva.gomez@juntadeandalucia.es[email protected]
    Participante

    Hola, soy Eva! Mis dos propuestas sobre economía circular del módulo 4 son relativas al sector pesquero, que es donde trabajo:
    La primera es la donación de aquellos productos de la pesca que no se venden por bajo precio, pero que son aptos para consumo, a entidades benéficas. Con ello se produce una reducción de los residuos que podrían generarse.
    La otra opción es la valorización en harinas de pescado de los SANDACH C3 provenientes de las lonjas.
    Un saludo.

    #16371
    drojas.zar@gmail.com[email protected]
    Participante

    Ejemplo 1.
    Empresa La Alqueria, es una empresa de leche:
    1. Se han Aprovechado más de 1.000 toneladas de residuos reciclables en los últimos dos años.
    2. Gestionan materiales como cartón, papel y plásticos en las plantas de producción. Para esto implementan: Programas internos de separación en la fuente, Mejores prácticas en los procesos productivos y Transformación cultural por medio de campañas de sensibilización.
    3. Innovación en el diseño de los empaques: Las bolsas de todos nuestros productos ultrapasteurizados son en polietileno, los envases y empaques son económicos, ecológicos y asépticos, Dentro del proceso de ecodiseño reducen el calibre o espesor de las bolsas, lo cual impacta en aproximadamente 200 toneladas anuales de plástico menos en el ambiente.
    4. Los envases flexibles o bolsas tienen hasta 60 % menos huella de carbono que los envases de cartón aluminio tradicionales.

    Ejemplo 2.
    TETRA PAK, en una empresa que proporciona envases para diferentes alimentos:
    1. Los envases de cartón usados que se colocan en un contenedor de reciclaje en muchas partes del mundo entran en un proceso por el cual sus componentes (cartón, plástico y aluminio) adquieren una nueva vida como productos nuevos.
    2. Minimiza el uso de materias primas y energía durante la fabricación y la posterior distribución.

    #17464
    Aarón Sáez Vicente[email protected]
    Participante

    Me gustaría presentar algunos de los 250 proyectos que desarrolla Repsol en el territorio español como el aprovechamiento de residuos urbanos para crear combustible reduciendo así el impacto de los lixiviados de la basura en el medio ambiente y por otro lado a finales de 2022 está planteada la apertura de una planta de reciclaje de poliuretano por parte de la compañía y una planta de metanol acompañados de Enerkem y Agbar entre otros siendo esta una gran potencia con un gran interés de economía circular en sus nuevos desarrollos.

    #17597
    CYNTIA BRAVO[email protected]
    Participante

    Yo actualmente resido en Huelva y las medidas tomadas aquí por el ayuntamiento respecto a la economía circular es la implantación de mayor número de contenedores para facilitar así el reciclado, además junto a ecoembes lanzaron una campaña de concienciación y han incluido un código QR en los contenedores para resolver las dudas y comunicar las incidencias. Estos códigos nos redirigen a una página web la cual los ciudadanos pueden contactar directamente con el servicio a traves de su móvil.

    #17911
    zulemagarfer@gmail.com[email protected]
    Participante

    Hola!

    Soy Zulema.

    Soy del norte de España, e indico algunas de las medidas que leí que se han realizado allí.

    – A partir de los cables de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se fabrican los separadores de los carriles bici de muchas ciudades. Utilización de materiales plásticos reciclados, procedentes de reciclaje de cable eléctrico fuera de uso.

    – Placas de impermeabilización Túnel de Pajares, entre León y Asturias, mediante una aproximación circular basada en el ecodiseño de una solución que permitiese facilidad devinstalación y mayor durabilidad en un ambiente agresivo sometido a humedad constante. Se diseñó una solución para canalizar toda el agua a partir de unas placas de material compuesto hacia unos colectores que la dirijan de forma controlada fuera de las galerías. Está hecho de fibra de vidrio. El ciclo de vida de los materiales reduce el impacto ambiental, mejorándose en un 30%, en comparación a los materiales que se usaban hasta hace nada.

    Un saludo.

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.