Programa RECAPACICLA

 

COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA

En el curso 2011-2012 se inició el Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad universitaria – RECAPACICLA impulsado por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio. El Programa RECAPACICLA se articula sobre tres áreas de actuación: centros escolares, centros de mayores y comunidad universitaria. En este último ámbito es en el que se encuadra el presente curso de “Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental”.

En el actual curso 2020-2021 se celebra la décima edición del Programa con la participación de personas pertenecientes a la comunidad universitaria de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide. En las nueve ediciones anteriores han participado 28.522 personas, de las cuales 566 lo hicieron en el curso 2019-2020.

Debido a las circunstancias sanitarias, en esta edición las acciones formativas se realizarán en formato online.

En todos los casos las actividades se realizaron con la inestimable y muy activa colaboración de las Aulas de Sostenibilidad, Aulas Verdes y unidades universitarias análogas correspondientes.

shape

Sensibilización e implicación en la problemática de los residuos

 

El objetivo

El principal objetivo del curso es sensibilizar e implicar a la comunidad universitaria andaluza en la disminución de la generación de residuos de envases ligeros, briks, latas y envases de vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reciclaje.

Además de ello, se busca impulsar la reflexión social sobre la producción de residuos, su necesaria reducción y su adecuada gestión, valorando el impacto social y ambiental de los mismos, así como promover entre la población universitaria andaluza la recogida selectiva y selección de residuos de envases ligeros, briks, latas y envases de vidrios, a través de acciones formativas con materiales reciclados.

En este encuadre, se organizan estos cursos de formación, diseñados de manera específica para cada universidad, de forma que el alumnado conozca la realidad de la gestión de los residuos más cercanos a su entorno.

Dirigido principalmente a miembros de la comunidad universitaria

 

Los destinatarios

El curso de formación va dirigido a la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, personal, etc.) y es gratuito. Al tener un carácter multidisciplinar, pueden participar alumnos y alumnas de todas las titulaciones, ya sean del ámbito educativo, tecnológico, social, educativo, medioambiental, etc.

Las plazas son limitadas, siendo el número máximo de participantes 100.

En caso de que hubiera plazas libres podrían ser ocupadas por otras personas interesadas que no estuvieran actualmente vinculadas a la Universidad.

Título oficial firmado por Universidad y Junta de Andalucía

 

Título

Los participantes que completen el curso, reciben un diploma acreditativo del aprovechamiento de la acción formativa expedido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Universidad correspondiente.

Formación con técnicos de residuos y profesionales del medioambiente

 

Metodología

El curso formativo se desarrolla de manera online y, para ello, es necesario inscribirse en la plataforma formativa.

El curso consta de varios bloques temáticos que han de superarse gracias a la cumplimentación, de manera correcta, de cada uno de sus test o tarea asociados.

El programa del curso es específico para cada Universidad y adaptado en función de las carreras universitarias que oferte el campus, el perfil de sus estudiantes y las características particulares de la provincia. Los temas principales que se tratarán son el reciclaje de envases domésticos (envases ligeros, de papel y cartón, y de vidrio) en España y en Andalucía; la gestión de los residuos en la universidad y en la provincia; la economía circular y la empleabilidad verde; y la Educación Ambiental como herramienta para la sostenibilidad.

Los participantes tendrán acceso a presentaciones en PDF, vídeos explicativos y material adicional, además de videoconferencia y acceso a un foro para dudas, consultas y debates, así como una carpeta adicional con guías, artículos y manuales relacionados con la gestión de los residuos y la educación ambiental.

Organizan
• Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
• Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
• Ecoembes.
• Ecovidrio.

En colaboración con las diferentes Universidades andaluzas.

Coordinadores de la formación: Rodrigo Rodríguez García y Álvaro Ruiz Hidalgo

0 +
Número de alumnos
0 +
Formaciones impartidas
0 +
Horas de formación
0
Universidades adscritas